Homenajes – Feria Ricardo Palma

Fernando de Szyszlo (Lima, 5 de julio de 1925-Lima, 9 de octubre de 2017)

Estudió en el Colegio de la Inmaculada y en marzo de 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz. Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en su álma mater, para pasar después a la Universidad Cornell. En la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. En julio de 2011 se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima.

  • Domingo 26 de noviembre. 18:00 – 19:45. Auditorio Ricardo Palma

 

Leonidas Yerovi Douat (Lima9 de septiembre de 1881 – Lima, 15 de febrero de 1917)

Hace 100 años, el 15 de febrero de 1917, Leonidas Yerovi murió en la clínica Maison de Santé. Fue un magnífico poeta, dramaturgo y periodista, autor teatral y desde joven se dedicó al periodismo. Viajó a Buenos Aires, donde estuvo en periódicos de esa Capital, en la que también hizo teatro. Se caracterizó por su verso festivo y lirismo sutil. Sus crónicas locales en los periódicos y revistas en que las que participara se caracterizaron por la pureza de la gramática y el talento en la exposición. Fundador del diario La Prensa (1903). Yerovi fue un consagrado periodista, poeta y dramaturgo. Aunque autodidacta, fue fundador de las revistas Monos y Monadas, ¿Está Ud. Bien? y Lléveme Ud.; además, colaboró en casi todas las revistas limeñas de su época.

  • Martes 28 de noviembre. 19:00 – 19:45. Auditorio Antonio Cisneros

 

Gregorio Martínez Navarro (Nasca12 de marzo de 1942Virginia7 de agosto de 2017)

Destacado representante de la narrativa afroperuana contemporánea. Las historias de Gregorio Martínez se desarrollaban por lo general en la costa sur peruana y solían tener como protagonistas a campesinos afroperuanos. En su obra, el autor trataba de captar la riqueza del lenguaje oral de los negros de la costa sur de Perú. Autor de los libros de cuentos Tierra de caléndula (1975), La gloria del piturrín y otros embrujos del amor (1985), Biblia de guarango (2001) y Cuatro cuentos eróticos de Acarí, y de la recopilación de ensayos y artículos periodísticos Libro de los espejos (2004), destacando entre ellas Canto de sirena (1977) y Crónica de músicos y diablos (1991) La novela de Gregorio Martínez se ha relacionado también con Matalaché (1928), del autor afroperuano Enrique López Albújar.

  • Jueves 7 de diciembre. 19:00 – 19:45. Auditorio Antonio Cisneros

 

Laura Riesco (La Oroya, 25 de febrero 1940-Miami, 14 de noviembre 2008)

Estudió en la Universidad de Wayne State, en Detroit, donde obtuvo el bachillerato en Lenguas Modernas. En Kentucky, Laura alcanzó una maestría con la tesis titulada El existencialismo en las obras de André Malraux. En 1978 publicó su primera novela, El truco de los ojos, influenciada por el movimiento francés el “nouveau roman”. Dieciséis años después publicó Ximena de dos caminos, considerada por el crítico Ricardo González Vigil como la mejor novela peruana escrita por una mujer. “Los dos caminos de Ximena son la sierra y la costa, la cultura andina y la occidental, la tradición oral y la escritura ilustrada, el pueblo explotado y la clase dominante, percibidos por la inteligencia y la sensibilidad penetrante de una niña que quisiera unirlos, sufriendo la desazón de verlos en oposición violenta e injusta” sostiene González Vigil. La novela obtuvo el premio Latino Prize de los Estados Unidos (1995). Laura Riesco fallece antes de culminar su última novela basada en la vida de su abuela croata, La tentación de Miroslava Cupranovich.

  • Sábado 2 de diciembre. 17:00 – 17:45. Auditorio Ricardo Palma

Compartir: