Hace 105 años nació José María Arguedas

JMA

Un día como hoy, hace 105 años, nació José María Arguedas, destacado escritor, antropólogo y etnólogo peruano, considerado como uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911. Durante su adolescencia recorrió junto a su padre, que era abogado itinerante, diversos pueblos y ciudades de la sierra para finalmente establecerse en Abancay.

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Trabajó como profesor de castellano en los colegios nacionales de Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima. También fue catedrático del Departamento de Etnología de la UNMSM y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta el 2 de diciembre de 1969, día en que falleció.

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, ensayos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular.

Entre sus novelas figuran Yawar Fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El sexto (1961), Todas las sangres (1964).


También podría gustarte