Camara Peruana del Libro

Noticia

Cámara Peruana del Libro publicó manual de exportación para editoriales

Fecha de publicacion: 8 febrero, 2019

  • Contiene información detallada, enlaces, procedimientos y recomendaciones.
  • Herramienta busca promover la presencia del libro peruano en mercados internacionales.

Como parte del proyecto de internacionalización del libro peruano que lleva adelante la Cámara Peruana del Libro (CPL), se publicó el Manual: Exportación de productos editoriales  el  cual  presenta, de manera didáctica, requisitos y procedimientos enfocados en la exportación de libros. Asimismo, incluye características e información de diez mercados prioritarios en Latinoamérica para los productos editoriales peruanos.

Esta guía didáctica está dirigida, sobre todo, a aquellas empresas editoriales que todavía no han exportado o exportan poco. El contenido se presenta dividido en tres etapas del proceso de exportación: preembarque, embarque y postembarque. Ello permite una mejor planificación, ejecución y seguimiento de las exportaciones, ya que se detallan conceptos básicos, requisitos, documentación y operaciones financieras a realizar.

El manual contiene especificaciones sobre los mercados más próximos —en espacio e idioma— como son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, países que han desgravado el comercio del libro, gracias a los tratados, acuerdos y alianzas comerciales que mantienen con nuestro país.

Esta información permitirá que el potencial exportador establezca condiciones comerciales, tales como precio de exportación, cantidad mínima ofertada, plazo de entrega, forma de pago, de acuerdo con cada país de destino.

Exportaciones de Perú

Según el Estudio diagnóstico del sector editorial del Perú (Cámara Peruana del Libro y Cerlalc, 2017), los diez mercados editoriales seleccionados para el Manual: Exportación de productos editoriales serían los de mayor interés para las editoriales peruanas.

Tomando como referencia dicha investigación, entre los años 2000 y 2016, la participación del Perú en las exportaciones regionales creció significativamente. El buen desempeño de la economía peruana parece haber sido uno de los factores clave, aun cuando hubo una significativa disminución de exportaciones de libros en la región.

En dicho periodo, nuestro país registró US$ 11,6 (2000) y cerró en US$ 22,4 (2016) en exportaciones correspondientes a las partidas arancelarias 49.01 y 49.03*. Su pico más alto lo alcanzó en el 2008 con US$ 38,6 (mitad de periodo). A partir de ese año las exportaciones se han mantenido por encima de los US$ 20 millones.

Más servicios que productos

Sin embargo, en la década pasada nuestro país se ha consolidado como un importante proveedor de servicios de impresión de libros y de otros bienes que se clasifican en la misma partida arancelaria de los productos editoriales; es decir, la mayor parte de las exportaciones de libros del Perú corresponden a productos similares a los libros, más no a productos editoriales. Según SUNAT, hasta el 2016 la clasificación de las empresas exportadoras muestra que el 73 % del valor y el 90 % del volumen de exportaciones corresponden a empresas del sector gráfico.

El Manual: Exportación de productos editoriales fue elaborado por Christina Camacho Passuni y Carlos García Jerí como parte del proyecto “Internacionalización del libro peruano: Expandir y consolidar la participación del sector editorial peruano en el mercado internacional del libro”, cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.

DATOS DEL 2016:

  • Son 184 las empresas que registraron operaciones de exportaciones ante SUNAT
  • Las exportaciones totales del 2016 registran un valor de US$ 22,4 millones (por ambas partidas arancelarias 49.01 y 49.03). En volumen arrojaron 7.196 toneladas.
  • La principal empresa exportadora concentra el 44,6 % de las exportaciones.

*La partida arancelaria N° 49.01 corresponde a libros, folletos e impresos similares, mientras que la N° 49.03 álbumes y libros para colorear, para niños.

 

Prensa y Comunicaciones

Cámara Peruana del Libro

Compartir:

Cámara Peruana del Libro publicó manual de exportación para editoriales

  • Contiene información detallada, enlaces, procedimientos y recomendaciones.
  • Herramienta busca promover la presencia del libro peruano en mercados internacionales.

Como parte del proyecto de internacionalización del libro peruano que lleva adelante la Cámara Peruana del Libro (CPL), se publicó el Manual: Exportación de productos editoriales  el  cual  presenta, de manera didáctica, requisitos y procedimientos enfocados en la exportación de libros. Asimismo, incluye características e información de diez mercados prioritarios en Latinoamérica para los productos editoriales peruanos.

Esta guía didáctica está dirigida, sobre todo, a aquellas empresas editoriales que todavía no han exportado o exportan poco. El contenido se presenta dividido en tres etapas del proceso de exportación: preembarque, embarque y postembarque. Ello permite una mejor planificación, ejecución y seguimiento de las exportaciones, ya que se detallan conceptos básicos, requisitos, documentación y operaciones financieras a realizar.

El manual contiene especificaciones sobre los mercados más próximos —en espacio e idioma— como son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, países que han desgravado el comercio del libro, gracias a los tratados, acuerdos y alianzas comerciales que mantienen con nuestro país.

Esta información permitirá que el potencial exportador establezca condiciones comerciales, tales como precio de exportación, cantidad mínima ofertada, plazo de entrega, forma de pago, de acuerdo con cada país de destino.

Exportaciones de Perú

Según el Estudio diagnóstico del sector editorial del Perú (Cámara Peruana del Libro y Cerlalc, 2017), los diez mercados editoriales seleccionados para el Manual: Exportación de productos editoriales serían los de mayor interés para las editoriales peruanas.

Tomando como referencia dicha investigación, entre los años 2000 y 2016, la participación del Perú en las exportaciones regionales creció significativamente. El buen desempeño de la economía peruana parece haber sido uno de los factores clave, aun cuando hubo una significativa disminución de exportaciones de libros en la región.

En dicho periodo, nuestro país registró US$ 11,6 (2000) y cerró en US$ 22,4 (2016) en exportaciones correspondientes a las partidas arancelarias 49.01 y 49.03*. Su pico más alto lo alcanzó en el 2008 con US$ 38,6 (mitad de periodo). A partir de ese año las exportaciones se han mantenido por encima de los US$ 20 millones.

Más servicios que productos

Sin embargo, en la década pasada nuestro país se ha consolidado como un importante proveedor de servicios de impresión de libros y de otros bienes que se clasifican en la misma partida arancelaria de los productos editoriales; es decir, la mayor parte de las exportaciones de libros del Perú corresponden a productos similares a los libros, más no a productos editoriales. Según SUNAT, hasta el 2016 la clasificación de las empresas exportadoras muestra que el 73 % del valor y el 90 % del volumen de exportaciones corresponden a empresas del sector gráfico.

El Manual: Exportación de productos editoriales fue elaborado por Christina Camacho Passuni y Carlos García Jerí como parte del proyecto “Internacionalización del libro peruano: Expandir y consolidar la participación del sector editorial peruano en el mercado internacional del libro”, cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.

DATOS DEL 2016:

  • Son 184 las empresas que registraron operaciones de exportaciones ante SUNAT
  • Las exportaciones totales del 2016 registran un valor de US$ 22,4 millones (por ambas partidas arancelarias 49.01 y 49.03). En volumen arrojaron 7.196 toneladas.
  • La principal empresa exportadora concentra el 44,6 % de las exportaciones.

*La partida arancelaria N° 49.01 corresponde a libros, folletos e impresos similares, mientras que la N° 49.03 álbumes y libros para colorear, para niños.

 

Prensa y Comunicaciones

Cámara Peruana del Libro